sábado, 5 de noviembre de 2011

Donar sangre es donar vida

La pérdida de sangre es un hecho muy común entre personas que sufren accidentes , operaciones o problemas de salud. Esta pérdida supone la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas. Debido a que la sangre humana es una sustancia que no se puede sintetizar, ésta debe ser donada por voluntarios, quienes acceden a que se les extraiga sangre para ayudar a otras personas.


Actualmente el número de países que cuenta con donaciones de sangre regidas por un sistema público es my reducido, entre ellos podríamos destacar España, Uruguay o Argentina. En algunos casos de los países en los que no existe este sistema, hay gente que vende la sangre a otros que la necesitan.

El 14 de Junio se ha convertido en el Día Muncdial del Donante de Sangre. Se conmemora en esta fecha, ya que fue el día en el que nació el patólogo y biólogo austriaco  Karl Landsteiner, quien descubrió el factor Rhesus, más conocido como Rh. El Rh puede ser positivo (85% de las personas) o negativo (15% de las personas).

Por lo tanto podemos dividir la sangre según éste factor y según el antígeno. El antígeno es el conocido como "grupo sanguineo". Hay dos antígenos en los globulos rojos, el A y el B. La sangre que con el antígeno A, presenta un anticuero para el B y viceversa. Es decir, La sangre con antígeno A rechaza a la del grupo B. Por otro lado encontramos el grupo 0, que a pesar de no presentar ningún antígeno, presenta ambos anticuerpos, es decir rechaza la sangre con antígenos A y con antígenos B. Por último, se encuentra el grupo AB, que contrario al grupo 0, tiene los dos antígenos y ningún anticuerpo sanguineo.

Según este sistema de antígenos y de Rh, se establece que las personas con sangre 0 pueden donar a todos los grupos sanguineos y recibir sólo del suyo; que los que tienen grupo AB, sólo pueden donar a los de su mismo grupo y recibir de todos. Y finalmente los que presentan el antígeno A o el B pueden recibir sangre del grupo 0 o del que tenga su mismo antígeno. Y según el Rh, los grupos negativos aceptan tansólo sangre de Rh -, mientras que los grupos sanguineos con Rh+, aceptan ampos Rh.


Con respecto a dónde poder donar sangre, la cruz roja tiene expandidos por España gran cantidad de puntos fijos y móviles, en los que se puede realizar la donación. También hay muchos hospitales públicos que cuentan con bancos de sangre. Se puede obtener información en la página web de la cruz roja: http://www.cruzroja.es/mdonavidadonasangre/quenecesito.html o www.cruzroja.es .

Siempre habrá alguien que necesite una traqnsfusión, y el hecho de ir un día a donar sangre, no supone nigún sacrificio para una persona sana. Mucha gente ha podido salvar la vida gracias a la solidaridad y el altruismo de tantos otros que día a día se hacen donantes.

3 comentarios: