![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmZKl351gjeRT1RYWT2b34lKi_IQHaBvoAjXrGeorbp-q1tQTuR82wdynkie67fiuf_prOKxvvI8alkfpoMBylWfEcvn10dtvvxTANjymMoA0GKKJ2VyPfsLH5zWYZhCFunNqdO-V2aT0O/s200/sangre1.jpg)
Actualmente el número de países que cuenta con donaciones de sangre regidas por un sistema público es my reducido, entre ellos podríamos destacar España, Uruguay o Argentina. En algunos casos de los países en los que no existe este sistema, hay gente que vende la sangre a otros que la necesitan.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMB_8YuA_IFcwgaxoe1Gy7VFa4PoguIpG4HqKmuy77bOgBCP2lZM-FleAOQDypz2fbcWVu_7tt0_oTo1034PFpO8115WyghVFR63JHs6avMf2c9UipkT7Vv5I5UuU4V0tdN5UCR7XnTLIB/s200/landsteiner.jpg)
Por lo tanto podemos dividir la sangre según éste factor y según el antígeno. El antígeno es el conocido como "grupo sanguineo". Hay dos antígenos en los globulos rojos, el A y el B. La sangre que con el antígeno A, presenta un anticuero para el B y viceversa. Es decir, La sangre con antígeno A rechaza a la del grupo B. Por otro lado encontramos el grupo 0, que a pesar de no presentar ningún antígeno, presenta ambos anticuerpos, es decir rechaza la sangre con antígenos A y con antígenos B. Por último, se encuentra el grupo AB, que contrario al grupo 0, tiene los dos antígenos y ningún anticuerpo sanguineo.
Según este sistema de antígenos y de Rh, se establece que las personas con sangre 0 pueden donar a todos los grupos sanguineos y recibir sólo del suyo; que los que tienen grupo AB, sólo pueden donar a los de su mismo grupo y recibir de todos. Y finalmente los que presentan el antígeno A o el B pueden recibir sangre del grupo 0 o del que tenga su mismo antígeno. Y según el Rh, los grupos negativos aceptan tansólo sangre de Rh -, mientras que los grupos sanguineos con Rh+, aceptan ampos Rh.
Con respecto a dónde poder donar sangre, la cruz roja tiene expandidos por España gran cantidad de puntos fijos y móviles, en los que se puede realizar la donación. También hay muchos hospitales públicos que cuentan con bancos de sangre. Se puede obtener información en la página web de la cruz roja: http://www.cruzroja.es/mdonavidadonasangre/quenecesito.html o www.cruzroja.es .
Siempre habrá alguien que necesite una traqnsfusión, y el hecho de ir un día a donar sangre, no supone nigún sacrificio para una persona sana. Mucha gente ha podido salvar la vida gracias a la solidaridad y el altruismo de tantos otros que día a día se hacen donantes.
De nuevo señor/a lisensiado/a un articulo relindo.
ResponderEliminarFirmado: Panchita Juarez
Pd: en el celular se ve del carajo
ResponderEliminargracias abogado juarez
ResponderEliminar